viernes, 28 de mayo de 2010

GUIONES TEATRALES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


































PLANEACION, SITUACION PROBLEMA "BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO







PLANEACION SITUACION PROBLEMA
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


































































































































































































INVENTARIO DE FUENTES SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

BIBLIOGRÁFICAS

AGUIRRE, Eugenio, Leona Vicario, la Insurgente, Alhambra Mexicana, México, 1986.
ALBERRO SOLANGE, Del gachupín al criollo, o de cómo los españoles de México dejaron de serlo, El Colegio de México, México, 1992.
ANNA, Timothy, El imperio de Iturbide, Alianza Editorial, México, 1991.
BRADING, David, Los orígenes del nacionalismo en México, SEP, México, 1973.
COSTELOE, Michael, La respuesta a la independencia; La España imperial y las revoluciones hispanoamericanas, 1810-1840, FCE, México, 1989.
KRAUZE, Enrique, Siglo de caudillos; biografía política de México (1810-1910), Tusquets, México, 1994.

DOCUMENTALES:
Archivo General de la Nación
Archivo Histórico del Estado de México
Archivo Histórico Municipal de Toluca

EN LÍNEA:

www. Historiasiglo20.org./HE/9.htm.
www.wikipedia.com
www.monografías.com
www. bicentenario.gob
www.youtube.com./canal bicentenario/
www.SNTEchavitos.org
ENCICLOMEDIA:

6°/Historia/Lección 1/La independencia de México/Seguir. barra de recursos/videos
6°/Historia/Lección 1/La independencia de México/barra de título/Hipervínculo hacia memorama del México Independiente

VIDEOS:

www.youtube.com/mujeres en la independencia.
LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION
LO NARRATIVO ES LO QUE DA INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD, ES LA FORMA QUE ASUME LA EXPLICACION HISTORICA.
PENSAR HISTORICAMENTE IMPLICA, ESCENCIALMETE LA TEMPORALIDAD, DONDE EL TIEMPO NARRADO SE CONSTRUYE DE UN PRESENTE HACIA LO REAL-PASADO. LA TEMPORALIDAD HISTORICA ES PRODUCTO DE COMO EL PRESENTE VA A CONFIGURAR E INTERROGAR AL PASADO Y LA ACTIVIDAD INTERROGATIVA IMPLICA POSEER UN SABER PRECONSTITUIDO QUE POSIBILITE CUESTIONAR AL PASADO.
DE AHI QUE SE CONSIDERA A LA NARRATIVA COMO UNA FORMA DE CONSTRUIR Y DAR INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD.
LO IMPORTANTE PARA EL CONOCIMIENTO HISTORICO ES LA VALORACION DE UNA NUEVA INFORMACION A LA LUZ DE UNA INTERPRETACION.
EN LA HISTORIA CONVIVE LO NARRATIVO Y LO PARADIGNATICO; LOS PERSONAJES Y SUS ACCIONES, CON LAS CATEGORIAS Y LOS CONCEPTOS; EL TIEMPO HISTORICO, CON LOS LIMITES QUE IMPONE UNA TRAMA, LO PARTICULAR CON LO UNIVERSAL, NECESARIOS DE EXPLICAR EN UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA.
COMPRENDER ES CAPTAR CONJUNTAMENTE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES, SUS INTENCIONES Y REPERCUCIONES, TODAS ELLAS REFLEJADAS EN UN CONTEXTO SOCIAL Y EXPRESADAS EN UNA TRAMA O NARRACION.
LA NARRACION ES UNA FORMA DE RAZON, CON EL FIN DE PRESERVAR UNA FORMA DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO DETERMINADA EN CADA PRESENTE, POR ELLO LA HISTORIA NO SE PUEDE ENCAJONAR COMO UNA IDEA UNICA Y ABSOLUTA Y TAMPOCO SE LE PUEDE LIMITAR A UNA SOLA INTERPRETACION DE LOS HECHOS HISTORICOS. ES UN CONOCIMIENTO QUE TIENE QUE SER VERIFICABLE Y COMPARTIDO. LA HISTORIA IMPLICA UNA DIVERSIDAD DE INTERPRETACIONES.
EN CONCLUSION LA NARRATIVA PERMITE DAR SENTIDO A LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y CRITICARLAS DESDE EL TIEMPO HISTORICO.
REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CRENCIAS INICIALES SOBRE LA FUNCION DE LA NARRATIVA

NARRATIVA: SIGNIFICA RELATAR SUCESOS Y ACONTECIMIENTOS DE MANERA LOGICA Y ORDENADA.
LA NARRATIVA PUEDE SER: UNA ESTRATEGIA INTERPRETATIVA Y SUBJETIVA.
LA NARRATIVA ES UNA FICCION LITERARIA DE UN HECHO HISTORICO.

viernes, 21 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

EL TRABAJO ABORDADO EN ESTE DIPLOMADO, HA NUTRIDO DE MANERA OPORTUNA MI QUEHACER COMO DOCENTE EN CUANTO A LA RIEB, PUES TUVE LA FORTUNA DE FORMAR PARTE DEL GRUPO DE PILOTAJE DE ESTA REFORMA DESDE EL CICLO ESCOLAR PASADO.
LAS SUGERENCIAS DIDACTICAS ABORDADAS EN ESTE TALLER DE HISTORIA, ME SON MUY FAMILIARES, PUES EL PROGRAMA, PLAN Y LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO ESTAN SUSTENTADOS EN ALGUNAS METODOLOGIA AQUI PROPUESTAS(SP, USO DE LAS TICS, HISTORIA ORAL, ETC). DE AHI QUE DESDE EL AÑO PASADO YO HE PUESTO EN PRACTICA ALGUNAS DE ESTAS METODOLOGIAS, Y PUEDO DECIR QUE LA HISTORIA ES MAS SIGNIFICATIVA PARA MIS ALUMNOS, UN POCO MAS REFLEXIVA E INTERESANTE, YA QUE EL ALUMNO A TRAVES DE SUS INVESTIGACIONES CONSTRUYE SU APRENDIZAJE, SE HACE MAS PARTICIPATIVO Y REFLEXIVO, PUES ALGUNAS ACTIVIDADES PROPUESTAS TANTO EN LA PLANEACION COMO EN EL LIBRO DE TEXTO DAN PIE A QUE SE DESARROLLEN DICHAS ACCIONES, Y MAS AUN SI USO EL RECURSO DE ENCICLOMEDIA, DONDE A TRAVES DE VIDEOS, CANCIONES, AUDIOS, AUTOBIOGRAFIAS, ETC.LOS ALUMNOS RECREAN LA HISTORIA.

jueves, 20 de mayo de 2010

PLANEACION A PARTIR DE UNA SITUACION PROBLEMA

“BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

SITUACION PROBLEMA: ¿COMO CAMBIO LA SITUACION DE NUESTRO PAIS TRAS EL PROCESO DE INDEPENDENCIA?
CONCEPTOS: REVOLUCION FRANCESA, EL SIGLO DE LAS LUCES.
IDEAS PREVIAS:CUADRO DE DOBLE ENTRADA, DONDE DONDE EL ALUMNO EXPRESE LO QUE SABE DEL TEMA, QUE LE GUSTARIA SABER Y QUE APRENDIERON.
PREGUNTAS GENERADORA: ¿QUE ENTIENDES POR INDEPENDENCIA?, ¿QUE MOVIMIENTOS ARMADOS EXISTIERON DURANTE LA INDEPENDENCIA?, ¿CREES QUE ESTE MOVIMIENTO SUCEDIO UNICAMENTE EN MEXICO?
MISION (PROPOSITOS): -IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE PREDOMINARON EN EL SIGLO XIX.
-VALORAN LOS ELEMENTOS QUE HAN CONSOLIDADO LA IDENTIDAD Y LA SOBERANIA NACIONAL.
ACTIVIDADES: -A TRAVES DE LLUVIA DE IDEAS RESCATAR LOS SABERES PREVIOS DE LOS ALUMNOS.
-REALIZAR EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA ¿QUE SE? Y ¿QUE QUIERO SABER?
-INVESTIGACION INICIAL.
-UTILIZAR DIFERENTES FUENTES DE INFORMACION Y SOCIALIZAR.
-CONFRONTAR.
-CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
AVALUACION: COMPLETAR LA TERCERA COLUMNA DEL CUADRO ¿QUE APRENDIERON? Y CONFROTAR-

miércoles, 19 de mayo de 2010

LAS TIC´S

EL USO DE ORDENADORES DEBE SER TAN HABITUAL COMO CONSULTAR UNA ATLAS, TRABAJAR EN UN CUADERNO DE EJERCICIOS O UTILIZAR UN LIBRO DE TEXTO.
PERO TAMBIEN EXISTE PROBLEMATICAS PARA SU ABORDAMIENTO COMO:
-CARENCIA DE INFRAESTRUCTURA EN LAS ALULAS Y EN LOS HOGARES DE LOS ALUMNOS.
-EXISTENCIA DE ORDENADORES OBSOLETOS.
-PROBLEMAS DE TIEMPO.
-DIFICULTADES DE USO.
-DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO.
INTERNET ES UN RECURSO QUE AYUDA A LOS PROFESORES A MEJORAR LO QUE YA SE ESTABA HACIENDO HASTA AHORA.
VINCULACION CON OTROS CONTENIDOS USANDO EL RECURSO DE ENCICLOMEDIA 6° GRADO (MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA)

-ESPAÑOL 6°: LECCION 15. LOS DERECHOS HUMANOS.
-EDUCACION CIVICA 6° : LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION,LA LIBERTAD, EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

APOYOS ENCICLOMEDIA

VIDEOS:
-REFORMA BORBONICAS
-INDEPENDENCIA: CAUSAS
-CRIOLLOS ASPIRACIONES
-REVOLUCION DE INDEPENDENCIA
-LA ALHONDIGA DE GRANADITAS
-PROYECCION DEL TIEMPO: MAPAS
-EL GRITO
-LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES
-RESITENCIA INSURGENTE
-MEXICO INSURGENTE: ACATEMPAN
-MEXICO INSURGENTE: ITURBIDE SEGUN GUERRERO
-PLAN DE IGUALA: CONSUMACION DE LA INDEPEN.
-PLAN DE IGUALA Y BUSQUEDA DE LA ESTABILIDAD.

BIOGRAFIAS

-VICENTE GUERRERO
-GUADALUPE VICTORIA
-FRANCISCO JAVIER MINA
-AGUSTIN DE ITURBIDE
-JUAN O´DONOJU

LIBRO TE TEXTO

-HISTORIA 6°, LECC2 : LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO( SUGERENCIAS DIDACTICAS)

ENCARTA

-AGUSTIN DE ITURBIDE, LA INDEPENDENCIA DE MEXICO (ARTICULO)
-EMANCIPACION DE AMERICA LATINA, LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y CENTROAMERICA (ARTICULO)
ENTREVISTA A LA PROFESORA MARÍA DE JESÚS BERNAL
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
1. ¿Cuál es tu nombre? María de Jesús Bernal
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesora horas clase de Historia, Formación Cívica y artes.
3. ¿Cuál es tu edad? 40 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? No
5. ¿Por qué? Es una simulación, somos libres pero con muchas restricciones (nacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Un ejemplo es el comentario que hicieron sobre el profesor que participó apoyando a otro sindicato y fue después despedido sin que hasta el momento se la haya restituido su puesto. Otro ejemplo es el de los periodistas que asesinan por decir la verdad. (local, nacional e internacional)
7. ¿Qué es para ti la independencia? Es un proceso para declararnos libres (nacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Quién fue el iniciador, los personajes que participaron, el motivo por el que se inició el movimiento (nacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Descontento de la población, maltrato, diferentes inconformidades entre castas. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? El movimiento de ilustración, el movimiento de independencia de las 13 colonias inglesas. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Llevar a una mejor condición de vida a la clase que pertenecía. La situación para el pueblo no ha cambiado.
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En la sustitución de poder a favor de criollos. (nacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Se tomó como ejemplo en otros países. (internacional)
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Ninguna, no tengo ningún familiar de tantos años atrás. (local)
15. ¿Crees que logramos la independencia? Cambiamos de dueño. (nacional e internacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Hay un poco más de libertad y mejora en algunas clases sociales. Subieron al poder los de la clase media. (nacional)

ENTREVISTA AL PROFESOR FERNANDO PORCAYO
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
1. ¿Cuál es tu nombre? Fernando Porcayo
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesor de Educación Secundaria
3. ¿Cuál es tu edad?42 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? Sí
5. ¿Por qué? Porque aquí permitimos hacer todo. (local, nacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: Porque en México estamos en la ley de todo se puede. Los jóvenes de Estados Unidos, vienen a vacacionar porque en nuestro país todo se permite, aun cuando hay leyes, el mexicano se las ingenia para darle la vuelta. (nacional e internacional)
7. ¿Qué es para tí la independencia? El no depender en ningún sentido de otro país en la economía, tecnología, educación. (internacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Es la guerra de la independencia de México; muchos confunden el inicio que fue el 15 de septiembre de 1810 con el fin. ¿Cuándo consideras que se logró? El 27 de septiembre de 1821. (nacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Los criollos que buscaban poder político que fue negado por los peninsulares. Los negros que querían su libertad. Los indígenas buscaban la devolución de sus tierras. Los mestizos necesitaban su reconocimiento por la sociedad. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? Las ideas de la ilustración, la independencia de las 13 colonias, la revolución francesa. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Pertenecían a un grupo social y querían algo. Los criollos estaban resentidos y para subir al poder utilizaron al pueblo. (nacional)
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? En los movimientos de independencia de otros países. (internacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? Los rumores se corren como pólvora y algunos de los países latinoamericanos que se independizaron después fueron Chile, Argentina, Bolivia, Brasil. Recordemos que la intención de estos países era formar una sola nación.
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Mis familiares no pero algo chusco que escuché en una estación de radio es que se cree que Josefa Ortiz de Domínguez tuvo un amorío con Ignacio Allende. Este fue el motivo por el que su esposo al descubrirla la encerró. Se dice que el mensajero enviado llevaba el recado a Allende de que había sido descubierto su amorío y fue mal interpretado creyendo que lo descubierto era la conspiración. (nacional)
15. ¿Crees que logramos la independencia? No, es una sustitución de poder. Habría que ver el pensamiento de la época. (internacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Mayores perjuicios, problemas nacionales e internacionales tanto políticos como económicos. (internacional)


ENTREVISTA AL PROFESOR JHONATAN MARTINEZ VELAZQUEZ
TEMA: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
PRODUCTO: CLASIFICAR LA INFORMACIÓN EN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
1. ¿Cuál es tu nombre? Jhonatan Martínez velázquez
2. ¿Cuál es tu ocupación? Profesor de Educación Primaria
3. ¿Cuál es tu edad? 29 años
4. ¿Consideras que vives en un país libre? No,
5. ¿Por qué? porque un país independiente es autosuficiente y nuestro país siempre ha dependido económicamente de países extranjeros.(nacional e internacional)
6. Platícame una situación que ejemplifique la respuesta anterior: La crisis económica del 2009 y la reforma petrolera del 2008. (nacional e internacional)
7. ¿Qué es para ti la independencia? Un movimiento que inició con un movimiento popular que buscaba mejorar la vida de las personas (nacional)
8. ¿Qué sabes sobre el movimiento armado en México hace 200 años? Que es un fenómeno global porque lo que ocurrió en el extranjero repercutió en la Independencia de México (internacional)
9. ¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Las reformas Borbónicas y la consolidación de los vales eclesiásticos. (nacional)
10. ¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? Invación Napoleónica a España. (internacional)
11. ¿Cuál supones que era el verdadero fin de Hidalgo y sus seguidores? Movimiento para apoyar al rey de España contra los ricos españoles.(nacional e internacional)
12. ¿En qué aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de independencia? Separación de España. (internacional)
13. ¿De qué manera el movimiento de independencia de México, influyó en los movimientos sociales de otros países? No hay influencia. (nacional)
14. ¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la independencia de México? Ninguna, no tengo ningún familiar de tantos años atrás. (local)
15. ¿Crees que logramos la independencia? No. (nacional)
16. ¿Qué logros o avances aprecias después de la independencia? Ninguno. (nacional)

martes, 18 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

ENTREVISTAS "LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"

EL DIA 24 ABRIL DE 2010 SE REALIZARON UNA SERIE ENTREVISTAS A LOS CATEDRATICO DE HISTORIA ALFONSO TELPALO ORTIZ, MERARDO ORTIZ JIMENEZ Y DELFIDA REYES NAVARRETE. POR SU PARTE:

ALFONSO TELPALO ORTIZ DIJO:
QUE LA HISTORIA LE APACIONA DESDE SU INFANCIA, PUES TUVO MUY BUENOS MAESTROS QUE LO ENCAUSARON AL ESTUDIO DE ELLA, TAMBIEN COMENTO QUE EXISTE UNA RELACION FAMILIAR CON EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO, YA QUE SU BISABUELO FUE LUGARTENIENTE DE LA TROPA ARENISTA DE TLAXCALA COMANDADA POR ZAPATA, MOTIVO POR EL CUAL SU FAMILIA FUE PEREGUIDA POR TODO EL PAIS, SIENDO MOTIVO ESTO PARA QUE EN LA ACTUALIDAD NO CONOZCA TODO SU ARBOL GENEALOGICO.

MERARDO ORTIZ JIMENEZ
POR SU PARTE EL ENTREVISTADO LIC. EN EDUCACION MEDIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, COMENTO QUE TIENE 19 AÑOS DE SERVICIO, ES CATEDRATICO DE HISTORIA EN SECUNDARIA GENERAL, LE GUSTA TRABAJAR CON ALUMNOS DE 3er. GRADO POR TENER UNA PENSAMIENTO MAS CRITICO Y ANALITICO.
DICE SER ORIGINARIO DEL ESTADO DE OAXACA Y QUE POSIBLEMETE SU VOCACION TENGA RELACION CON LAS HISTORIAS QUE LE CONTABA SU PAPA SOBRE LA DESAPARICION DE LAS HACIENDAS EN SU PUEBLO.

DELFIDA REYES NAVARRETE
DICE HABER NACIDO EN EL ESTADO DE MICHOACAN (LA FLORIDA). CREE QUE SU PASION POR LA HISTORIA HAYA SURIGIDO A RAIZ DE LA LECTURA DE LA MITOLOGIA GRIEGA QUE REALIZABA DESDE PEQUEÑA. TAMBIEN COMENTA QUE SU RELACION CON ALGUN HECHO HISTORICO SE DA POR LA SITUACION QUE TUVIERON SUS PADRES ANTE EN MOVIMENTO DE CESAR CHAVEZ DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA.
LE DESAGRADA QUE A LA HISTORIA NO LE DEN EL PESO NI EL HORARIO ADECUADO, SIENDO ESTA UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DEL HOMBRE.
EL METODO QUE ELLA APLICA EN SUS CLASES ES EL COMPARATIVO (HECHOS PRESENTES). FINALMETE DIJO QUE LOS CONTENIDOS NO LE GUSTAN PORQUE SON NARRATIVOS.

SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA "ANALISIS COMPARATIVO DE ALAIN Y GRACIELA FAVIAN"

ALAIN DALONGEVILLE:
REALIZA UNA INVESTIGACION DE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA A PARTIR DE UNA SITUACION PROBLEMA"LOS BARBAROS Y LAS INVASIONES BARBARAS". HACE UNA CRITICA A LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, PORQUE SE ENSEÑA ESTA A TRAVES DEL DISCURSO TEORICO, EL CUAL EVITA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS ALUMNOS. SUGIERE EL USO DE UNA PEDADOGIA QUE PONGA A LOS ALUMNOS A INVESTIGAR Y A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS A PARTIR DE UNA SITUACION PROBLEMA.
DICE QUE UNA SITUACION HISTORIA EN UNA SITUACION PROBLEMA CARACTERIZADA POR PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES. UNA SITUACION PROBLEMA PONE EN JUEGO EL PUNTO VE VISTA DE VARIOS AUTORES.ASI COMO TAMBIEN APRENDER SIGNIFICA MOVILIZAR LAS REPRESENTACIONES.

GRACIELA FAVIAN
POR SU PARTE, PONE A PRUEBA LA PROPUESTA DE ALAIN (SITUACION-PROBLEMA) CON EL TEMA: "ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CRISTIADA O GUERRA CRISTERA).
COMENTA QUE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MEXICO SE CONCRETA A LA MEMORIZACION DE DATOS ASI COMO AL CULTO ACRITICO DE LOS HEROES, EXISTIENDO UNA VERDADERA LUCHA DE LA VERDADERA HISTORIA CONTRA LA HISTORIA OFICIAL.
POR SU PARTE SUGIERE QUE LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEBERIA DE SER LA LECTURA ACTIVA ( REGRESANDO AL TEXTO UNA Y OTRA VEZ) CONFONTACION DE PUNTOS DE VISTA, IDEA DE CONCEPTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION.
DICE QUE AL ESTUDIAR LA HISTORIA SE ESTABLECE UN ENCUENTO CON EL OTRO Y CON LA MENTALIDAD Y LA CULTURA DEL TRO, QUE HABLA DE OTRO Y DE SI MISMO.

¿CUAL ES MI ROL EN MI PRACTICA DOCENTE?

COMO MAESTRA SE QUE TENGO UN GRAN COMPROMISO EDUCATIVO EN EL MUNDO GLOBAL EN EL QUE VIVIMOS.
EL PAPEL DEL MAESTRO FUE, ES Y SERA MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE UN PAIS, DE AHÍ QUE MI ROL COMO MAESTRA SE DEBE GENERARAR A PARTIR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA, A TRAVES DEL USO DE ESTRATEGIAS ADECUADAS QUE MOVILICEN LOS SABERES PREVIOS DE MIS LUMNOS PARA RESOLVER PROBLEMA COTIDIANOS.
OTRA DE LAS FUNCIONES QUE DEBO PONER EN PRACTICA ES EL DE SER GUIA, COORDINADORA, FACILITADORA Y DISEÑADORA DE LAS ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS, A PARTIR DE UN ANALISIS CRITICO Y REFLEXIVO POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

¿QUE ME HACE FALTA PARA MEJORAR MI PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

-CONOCER LA HISTORIA UNIVERSAL Y DE MI PAIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIFERENTES AUTORES PARA PODER CRITICARLA.
-CONOCER, ANALIZAR Y APLICAR ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
-DOMINAR PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO (RIEB).
-DESARROLLAR MIS COMPETENCIAS HISTORICAS.

MI PERSONALIDAD

MI NIÑEZ FUE MUY AGRADABLE PORQUE JUGABA MUCHO CON MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS, ADEMAS ME IBA DE EXPEDICION TODOS LOS FINES DE SEMANA Y VACACIONES AL CERRO DE COATEPEC CON MIS HERMANOS. INDUDABLEMENTE ESTA FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE MUCHOS NIÑOS DE AHORA LAMENTABLEMENTE NO LA VIVEN.
POR OTRA PARTE LO QUE MEGUSTA DE MI VIDA ES CONVIVIR CON MI FAMILIA, CON MIS ALUMNOS, YA QUE CADA DIA HAY ALGO QUE APRENDER DE ELLOS, ASÍ COMO TAMBIEN ESTAR A SOLAS Y SIN RUIDO PARA PODER ANALIZAR MI ACTUAR Y
TRATAR DE CORREGIRME SI ES NECESARIO.
ELEGI SER MAESTRA PORQUE DESAFORTUNADAMENTE LA ESCUELA NO ME ABRIO EL PANORAMA DE LO QUE PODIA SER EN LA VIDA Y CUANDO SE LLEGO EL MOMETO DE DECIDIR, YO NO ESTABA PREPARADA, Y UN BUEN DIA MI MADRE ME DIJO "TIENES QUE SER MAESTRA COMO TUS HERMANAS" Y AQUI ESTOY, DISFRUNTANDO DE MI ACTIVIDAD, APRENDIENDO DE MIS COMPAÑEROS Y ALUMNOS.
COMO PERSONA, ME CONSIDERO JUSTA, AMIGABLE Y HUMANA. ME AFERRO A LA EQUIDAD DE GENERO, PUES A PESAR DE QUE YA ESTA EN LEY, EN MUCHAS DE LAS FAMILIAS MEXICANAS SIGUE PREVALECIENDO EL MACHISMO.
EN CUANTO A MI RELACION CON LOS DEMAS, TRATO DE SER TOLERANTE Y RESPETUOSA; Y SI ESTO NO ES POSIBLE, ME ALEJO DE ELLOS.