lunes, 3 de mayo de 2010

SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA "ANALISIS COMPARATIVO DE ALAIN Y GRACIELA FAVIAN"

ALAIN DALONGEVILLE:
REALIZA UNA INVESTIGACION DE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA A PARTIR DE UNA SITUACION PROBLEMA"LOS BARBAROS Y LAS INVASIONES BARBARAS". HACE UNA CRITICA A LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, PORQUE SE ENSEÑA ESTA A TRAVES DEL DISCURSO TEORICO, EL CUAL EVITA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS ALUMNOS. SUGIERE EL USO DE UNA PEDADOGIA QUE PONGA A LOS ALUMNOS A INVESTIGAR Y A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS A PARTIR DE UNA SITUACION PROBLEMA.
DICE QUE UNA SITUACION HISTORIA EN UNA SITUACION PROBLEMA CARACTERIZADA POR PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES. UNA SITUACION PROBLEMA PONE EN JUEGO EL PUNTO VE VISTA DE VARIOS AUTORES.ASI COMO TAMBIEN APRENDER SIGNIFICA MOVILIZAR LAS REPRESENTACIONES.

GRACIELA FAVIAN
POR SU PARTE, PONE A PRUEBA LA PROPUESTA DE ALAIN (SITUACION-PROBLEMA) CON EL TEMA: "ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CRISTIADA O GUERRA CRISTERA).
COMENTA QUE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MEXICO SE CONCRETA A LA MEMORIZACION DE DATOS ASI COMO AL CULTO ACRITICO DE LOS HEROES, EXISTIENDO UNA VERDADERA LUCHA DE LA VERDADERA HISTORIA CONTRA LA HISTORIA OFICIAL.
POR SU PARTE SUGIERE QUE LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEBERIA DE SER LA LECTURA ACTIVA ( REGRESANDO AL TEXTO UNA Y OTRA VEZ) CONFONTACION DE PUNTOS DE VISTA, IDEA DE CONCEPTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION.
DICE QUE AL ESTUDIAR LA HISTORIA SE ESTABLECE UN ENCUENTO CON EL OTRO Y CON LA MENTALIDAD Y LA CULTURA DEL TRO, QUE HABLA DE OTRO Y DE SI MISMO.

4 comentarios:

  1. TANTO GRACIELA FAVIAN COMO ALAIN HACEN UNA CRITICA A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MANERA MUY PRECISA, YA QUE EN LA ENSEÑANZA DE ESTA, LOS MAESTRO UNICAMETE SOMOS REPETIDORES DE UNA HISTORIA OFICIAL, DONDE LOS PROTAGONISTAS SON LOS HEROES QUE DEBEMOS VENERAR; COARTANDOLE DE ESTA MANERA AL ALUMNO SU PENSAMIENTO CRITICO, ANALITICO Y REFLEXIVO DEL VERDADERO PAPEL QUE JUGARON ESTOS.

    ResponderEliminar
  2. consideras que las lecturas sobre situación problema te han dado alugunos o muchos elementos para poder cambiar el aprender y enseñar historia y esto puede llevarte a buscar otras fuentes sobre el tema y organizar una secuencia aplicable a los niños, ¡qué agregarias a la propuesta de tu equipo?.

    ResponderEliminar
  3. subir la propuesta s.p. con todos su elementos sugeridos y trabajados en equipo.

    ResponderEliminar