viernes, 21 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES

EL TRABAJO ABORDADO EN ESTE DIPLOMADO, HA NUTRIDO DE MANERA OPORTUNA MI QUEHACER COMO DOCENTE EN CUANTO A LA RIEB, PUES TUVE LA FORTUNA DE FORMAR PARTE DEL GRUPO DE PILOTAJE DE ESTA REFORMA DESDE EL CICLO ESCOLAR PASADO.
LAS SUGERENCIAS DIDACTICAS ABORDADAS EN ESTE TALLER DE HISTORIA, ME SON MUY FAMILIARES, PUES EL PROGRAMA, PLAN Y LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO ESTAN SUSTENTADOS EN ALGUNAS METODOLOGIA AQUI PROPUESTAS(SP, USO DE LAS TICS, HISTORIA ORAL, ETC). DE AHI QUE DESDE EL AÑO PASADO YO HE PUESTO EN PRACTICA ALGUNAS DE ESTAS METODOLOGIAS, Y PUEDO DECIR QUE LA HISTORIA ES MAS SIGNIFICATIVA PARA MIS ALUMNOS, UN POCO MAS REFLEXIVA E INTERESANTE, YA QUE EL ALUMNO A TRAVES DE SUS INVESTIGACIONES CONSTRUYE SU APRENDIZAJE, SE HACE MAS PARTICIPATIVO Y REFLEXIVO, PUES ALGUNAS ACTIVIDADES PROPUESTAS TANTO EN LA PLANEACION COMO EN EL LIBRO DE TEXTO DAN PIE A QUE SE DESARROLLEN DICHAS ACCIONES, Y MAS AUN SI USO EL RECURSO DE ENCICLOMEDIA, DONDE A TRAVES DE VIDEOS, CANCIONES, AUDIOS, AUTOBIOGRAFIAS, ETC.LOS ALUMNOS RECREAN LA HISTORIA.

2 comentarios:

  1. LAS METODOLOGIAS AQUI PROPUESTAS SON MUY INTERESANTES Y GUSTAN MAS A LOS ALUMNOS, PUES DE ESTA MANERA LA HISTORIA ES MAS SIGNIFICATIVA.

    ResponderEliminar
  2. crear un pensamiento critico, reflexivo en el alumno no se da de manera inmediata, pero si para él empieza a tener significado, solo se debe trabajar y asirse de todos los elementos y si la historia llama su atención para el aprendizaje, ver desde otros puntos de vista del otro y el uso de la tecnología podemos cambiara este proceso para el niño o chico,pero debemos darnos el espacio a explorar otros horizontes y reconocer los que ya tenemos claros, felicidades.

    ResponderEliminar