viernes, 28 de mayo de 2010

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION
LO NARRATIVO ES LO QUE DA INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD, ES LA FORMA QUE ASUME LA EXPLICACION HISTORICA.
PENSAR HISTORICAMENTE IMPLICA, ESCENCIALMETE LA TEMPORALIDAD, DONDE EL TIEMPO NARRADO SE CONSTRUYE DE UN PRESENTE HACIA LO REAL-PASADO. LA TEMPORALIDAD HISTORICA ES PRODUCTO DE COMO EL PRESENTE VA A CONFIGURAR E INTERROGAR AL PASADO Y LA ACTIVIDAD INTERROGATIVA IMPLICA POSEER UN SABER PRECONSTITUIDO QUE POSIBILITE CUESTIONAR AL PASADO.
DE AHI QUE SE CONSIDERA A LA NARRATIVA COMO UNA FORMA DE CONSTRUIR Y DAR INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD.
LO IMPORTANTE PARA EL CONOCIMIENTO HISTORICO ES LA VALORACION DE UNA NUEVA INFORMACION A LA LUZ DE UNA INTERPRETACION.
EN LA HISTORIA CONVIVE LO NARRATIVO Y LO PARADIGNATICO; LOS PERSONAJES Y SUS ACCIONES, CON LAS CATEGORIAS Y LOS CONCEPTOS; EL TIEMPO HISTORICO, CON LOS LIMITES QUE IMPONE UNA TRAMA, LO PARTICULAR CON LO UNIVERSAL, NECESARIOS DE EXPLICAR EN UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA.
COMPRENDER ES CAPTAR CONJUNTAMENTE LAS ACCIONES DE LOS HOMBRES, SUS INTENCIONES Y REPERCUCIONES, TODAS ELLAS REFLEJADAS EN UN CONTEXTO SOCIAL Y EXPRESADAS EN UNA TRAMA O NARRACION.
LA NARRACION ES UNA FORMA DE RAZON, CON EL FIN DE PRESERVAR UNA FORMA DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO DETERMINADA EN CADA PRESENTE, POR ELLO LA HISTORIA NO SE PUEDE ENCAJONAR COMO UNA IDEA UNICA Y ABSOLUTA Y TAMPOCO SE LE PUEDE LIMITAR A UNA SOLA INTERPRETACION DE LOS HECHOS HISTORICOS. ES UN CONOCIMIENTO QUE TIENE QUE SER VERIFICABLE Y COMPARTIDO. LA HISTORIA IMPLICA UNA DIVERSIDAD DE INTERPRETACIONES.
EN CONCLUSION LA NARRATIVA PERMITE DAR SENTIDO A LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y CRITICARLAS DESDE EL TIEMPO HISTORICO.

1 comentario:

  1. DESPUES E HABER LEIDO EL ARTICULO SOBRE "LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION", ONSIDERO QUE ES UNA EXCELENTE ESTRATEGIA HISTORICA, YA QUE LE PERMITE AL ALUMNO LLEGAR AL TIEMPO HISTORICO, SER PROTAGONISTA SI ES POSIBLE, REFLEXIONARLO Y CRITICARLO.
    LA NARRATIVA IMPLICA LLEVAR AL ALUMNO AL LUGAR DE LOS HECHOS Y CUESTIONARLO, SOBRE LOS DIVERSOS SUCESOS.
    NUESTRO DEBER COMO MAESTROS ES ENSEÑAR Y APRENDER A RAZONAR HISTORICAMENTE MAS QUE COMO CONSUMIDORES DE HISTORIA QUE NOS HABLAN DE VERDADES CORRECTAS O DE VERSIONES PARTIDISTAS QUE SOLO JUSTIFICAN LOS HECHOS CORRECTOS. ENSEÑAR HISTORIA IMPLICA LLEVAR A NUESTROS ALUMNOS A UNA COMPRENSION DE HECHOS DE MANERA CRITICA Y REFLEXIVA, TRABAJAR PRACTICAS DE RAZONAMIENTO HISTORICO, PLANTEAR PREGUNTAS, ESTABLECER ANALOGIAS, HACER INFERENCIAS PARA FORMAR UNA IMAGEN COHERENTE DEL PASADO, FORMULAR HIPOTESIS, ACLARAR IDEAS, INTERPRETAR LA REALIDAD Y HACER INTANGIBLE ESTE CONOCIMIENTO MEDIANTE LA NARRATIVA.
    COMO MAESTROS DEBEMOS ESTAR BIEN FORMADOS INTELECTUALMENTE EN LA MATERIA HISTORICA QUE IMPARTIMOS, YA QUE SIN ESTE, NO PRODEMOS ARMAR UNA NARRATIVA CIENTIFICA, POR MUY BUENOS NARRADORES QUE SEAMOS, EVITANDO DE ESTA MANERA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS HISTORICAS DE LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar